Que es miopia

La miopía es uno de los trastornos de la vista más comunes, las personas con este padecimiento pueden ver claramente los objetos cercanos, sin embargo, aquellos que están a distancias más alejadas los perciben de manera borrosa.

Pero, ¿por qué ocurre esto? La miopía se produce cuando la forma del ojo ocasiona que los rayos de luz se inclinen o refracten de manera incorrecta, esto ocasiona que las imágenes se enfoquen delante de la retina y no sobre la retina como debería ocurrir.

Esto se presenta cuando el globo ocular es muy largo y ello evita que la luz que entra se enfoque directamente sobre la retina, o también es posible que se presente cuando la córnea o el cristalino tienen una forma anormal.

¿Cómo se diagnostica la miopía?

La única manera de diagnosticar la miopía es a través de un examen ocular. Generalmente este padecimiento suele presentarse desde la niñez y se agrava en la adolescencia, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico a tiempo para evitar complicaciones en la vista.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

Algunos de los principales síntomas de la miopía son:

  • Sentir la necesidad de entrecerrar los ojos para ver claramente
  • Visión borrosa de objetos lejanos
  • Problemas para conducir vehículos, sobre todo por la noche
  • Dolores de cabeza producto de la fatiga ocular
  • Parpadear en exceso
  • Frotarse los ojos con frecuencia

¿Cuál es el tratamiento para la miopía?

Existen tres soluciones para tratar la miopía:

1.- Usar anteojos: es la solución más sencilla y segura para corregir la miopía. El especialista en la salud visual será quien determine cuáles son los tipos de anteojos y armazones más adecuados para solucionar el padecimiento de acuerdo al nivel del trastorno.

2.- Lentes de contacto: con los lentes de contacto el ojo tendrá una primera superficie de refracción para los rayos de luz que recibe. Esta es una opción segura y eficaz que brinda una visión más clara. Es importante señalar que no todas las personas con miopía son candidatas a usar lentes de contacto, un oculista podrá determinar la viabilidad de este tratamiento.

3.-Cirugía refractiva: este es un tratamiento permanente que tiene como fin cambiar la forma de la córnea para mejorar la visión. La cirugía puede ayudar a eliminar o disminuir el uso de anteojos.

Ver borroso no es normal, en Especialista Ópticos realizamos estudios de la vista para detectar padecimientos oculares como la miopía. Acude a alguna de nuestras sucursales ubicadas en todo el país y cuida de tu vista.