Enfermedades comunes ojos

Los ojos son el órgano principal del sentido de la vista y juegan un papel primordial ya que tienen como función detectar la luz y transformarla en señales eléctricas, las cuales se envían al cerebro a través del nervio óptico para que podamos visualizar nuestro entorno.

A pesar de la importancia que tienen, muchas veces no se les da el cuidado que deberían. Los ojos, como cualquier otra parte del cuerpo, son susceptibles de padecer algún padecimiento. A continuación hablaremos de las enfermedades de los ojos más comunes. Es importante recordar que ante cualquier síntoma se debe acudir al médico para que haga una valoración y prueba de vista para que pueda diagnosticar y dar un tratamiento adecuado.

Entre las enfermedades de los ojos más comunes se encuentran las siguientes:

  • Hipermetropía

Es una enfermedad que consiste en presentar dificultades para enfocar los objetos cercanos al ojo. Aunque no tiene consecuencias graves puede interferir con las actividades cotidianas de una persona. Su tratamiento es muy sencillo y consiste en el uso de lentes para corregirlo.

  • Miopía

Las personas con este trastorno tienen dificultades para ver objetos que están a distancias lejanas. Al igual que la hipermetropía se puede corregir con el uso de lentes o lentes de contacto.

  • Astigmatismo

Consiste en no ver correctamente los objetos que se enfocan. Algunos de los síntomas que acompañan este padecimiento es la visión borrosa, disminución en la agudeza visual o ver objetos distorsionados, lo cual puede ser muy incómodo. Aunque su tratamiento también implica el uso de lentes, si no se diagnostica a tiempo la persona puede presentar mareos y dolores de cabeza por el esfuerzo que realiza al enfocar su visión.

  • Conjuntivitis

Se presenta por la inflamación de la membrana que está en el interior de los párpados, su origen es principalmente por una causa infecciosa, aunque también puede tener un origen por alergia. Los síntomas que presenta son: enrojecimiento, lagrimeo y molestia a la luz, por lo que se recomienda usar lentes de sol para evitar que la luz de directamente en los ojos. Su tratamiento es sencillo y si es tratada a tiempo no representa mayor problema.

  • Cataratas

Es la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino, esto provoca que la luz no entre con facilidad por el ojo. Se presenta sobre todo en personas mayores y si no es tratada a tiempo puede llevar a la ceguera total.

  • Estrabismo

Se trata de la desviación de uno o ambos ojos. Al detectarse el paciente debe someterse a tratamientos para corregirlo, lo cual puede incluir uso de lentes especiales, ejercicios musculares y en algunos casos cirugía.

  • Presbicia o vista cansada

Se presenta regularmente a partir de los 40 años y es el padecimiento que impide ver claramente objetos cercanos al ojo. El uso de lentes puede corregir este trastorno.

  • Desprendimiento de retina

Se desconoce la causa por la que este padecimiento ocurre pero se trata de una enfermedad grave que debe ser atendida de inmediato, de lo contrario podría ocasionar ceguera. Los síntomas principales es ver puntos negros en la visión, pérdida de la agudeza visual o distorsión de objetos.

  • Glaucoma

Consiste en la elevación de la presión del líquido acuoso que brinda oxígeno a las estructuras intraoculares como la córnea. De igual manera, si no se trata a tiempo provoca la pérdida de visión.

La salud visual es algo que se debe tomar en serio, por ello es recomendable acudir a revisiones periódicas para vigilar que los ojos estén en buenas condiciones, y en caso de encontrar alguna anomalía iniciar un tratamiento temprano que permita conservar la visión.

En Especialistas Ópticos contamos con los servicios y productos necesarios para mantener tu vista saludable, acude a alguna de nuestras sucursales ubicadas en todo México y comienza a cuidar de tus ojos hoy mismo.